TRAFICO DE VISITAS

jueves, 12 de enero de 2012

PONTON DE LA OLIVA ( 7 de diciembre de 2011)



(para ver las fotografias en grande, solo teneis que pinchar sobre ellas)

Hace ya un tiempo, casi un mes, nos decidimos a superar el posible frío que todos los agoreros decían que iba a hacer, y el sábado por la tarde, con nuestro tupper lleno de salchichas frescas y sin miedo, nos disponemos a mover el galeón hasta aquellas tierras, cosa graciosa el no conocer el sitio tras haber estado por allí escalando en alguna ocasión, como ya dije en la anterior entrada, no hace falta irte a 600 kilómetros para disfrutar.

la idea con la que partimos fue hacer una ruta arqueologica por toda la presa del pontón de la oliva, la primera presa del canal de Isabel II, que después fue un chasco por que la calidad caliza de la piedra, hacia que el agua se filtrase y siguiera su curso.


nos dirigimos hacia el aparcamiento exterior, el que esta pegado a la carretera que va hacia el atazar, por que desde allí comenzaba el recorrido, en esas casas hoy ocupadas en plan dominguero, era donde se alojaban todos los presos de las guerras carlistas, aproximadamente unas 3000 personas, que fueron los encargados de la construcción de la presa. se durmió bastante bien, y con bastante poco ruido, hasta que llegaron los ciclistas de las narices, y algunos, haciendo gala de su poca educacion con la radio a toda hostia a las 9 de la mañana, pero en fin, no era mala hora para despertarse.


comenzamos nuestro paseito, y después de intentar observar los edificios, los cuales tuvimos que verlos desde lejos, por que esta todo vallado, nos dirigimos siguiendo el camino que hacían los propios presos camino del curro, nada mas cruzar la carretera, a mano izquierda, te encuentras una iglesia y lo que antiguamente se utilizo como hospital, un poco en mal estado, pero se puede uno hacer una idea. (este sitio tampoco es nada malo para dormir, pero recomendable calzos por los desniveles)


una vez que pasas este punto, empieza a vislumbrarse la presa, que no por antigua deja de impresionar, la verdad que a mi todas las presas me impresionan, pero esta como que un poco mas al haber visto las fotos de época de su construccion, pasamos dejando nuestro hombro derecho una caseta que se utilizaba para que los jornaleros no se quejasen por la construccion de la presa y repartía un poco de agua para el riego de los campos. y llegamos a la presa en si, lo primero que vemos es la antigua maquinaria utilizada en una caseta en un extremo de la construccion, si miramos por los ventanucos, podemos llegar a ver algo.


a continuación volvemos a descender y vemos una de las caras de la presa, seria la cara limpia de agua, donde si nos fijamos un poco, se puede llegar a ver la piedra donde apoya totalmente desgastada por cuando  en alguna ocasión, y no hace mucho, al abrir la presa del atazar, inundó toda la zona y el agua del lozoya desbordo por arriba de la presa con el consiguiente hostiarron en el suelo, la verdad que hubiese sido bonito verlo, en uno de los carteles que andan por allí puestos, se ve una foto de ese desbordamiento.


una vez en la parte de abajo, pues nada, se ve los puentecitos utilizados, ahora como carretera, antes para atravesar el curso del lozoya con la maquinaria y un par de cosillas idílicas que tampoco hace falta comentar mucho.



cuando volvemos a ascender, no sin antes haber pasado por el desagüe original de la presa, vemos lo realmente bonito, el valle del curso medio del lozoya, tras atravesar varias pasarelas en las que todavía se pueden ver las argollas en las que enganchaban las cadenas para la "seguridad" de los obreros, y un montón de cruces talladas en la caliza que desconozco cual era su función, o por que están puestas allí.






y por supuesto... paseito de un par de horillas por el valle, digno de admirar por el lado contrario invadido por domingueros con niños gritones, para poder apreciar de primera mano, lo impresionante que pueden llegar a ser, parajes situados a escasos 100 km de la capital. bocadillito de pastor a base de jamón serrano y queso curado, y para terminar, un cafelito en el bar la chopera, en su terracita sentado al solecito, y encima a tan solo 1,10 eurillos por café.


un saludo.

UNAS FOTOS EXTRAS















Y LA ULTIMA DE DESPEDIDA :-)



2 comentarios:

  1. si por los alrededores de madrid tenemos muchos sitios para visitar.

    ResponderEliminar
  2. no sabemos lo que tenemos cerca de madrid

    ResponderEliminar