TRAFICO DE VISITAS

lunes, 26 de marzo de 2012

GUERRA EN LAS VEGAS DEL TAJUÑA (24 de marzo del 2012)


Por muchos es sabida mi aficion a la guerra civil y los vestigios que aun hoy, sin ningun tipo de proteccion por parte de nadie, podemos observar por toda la geografia nacional.

desde hace unos años, esta aficion cobro mas relevancia en mi poco o casi nulo tiempo libre, ya que mi traslado a la poblacion de valdemoro, me situo justo en la linea del frente de la famosa batalla del jarama, en febrero de 1937, las tropas del bando nacional se aposentaron en esta localidad junto con todas las proximas como pinto, parla, seseña... para continuar con su avance hacia madrid, despues de las batallas en ciudad universitaria, y siendo mas feroz de lo que pensaban la resistencia republicana, se decidio no atacar directamente madrid y hacer un movimiento envolvente con la idea de sitiar la ciudad, el unico punto que no estaba tomado por los sublevados, se situaba justo en este punto, desde la carretera de andalucia (actual A-4) hasta la carretera de francia (actual A-2, carretera de barcelona).

la idea del bando nacional, de un ataque rapido y fulgurante no dio resultado, puesto que las tormentas caidas a finales de enero de 1937, enfango la zona y no permitia el paso de la artilleria pesada, por lo que tuvieron que esperar unas semanas, dando tiempo al bando republicano a reorganizarse y prepararse para una defensa feroz, aun sin saber el estado mayor de la republica por donde les vendria el ataque, viendo el movimiento de tropas nacionales, se dispusieron a fortificar y defender todo el valle del jarama, desde aranjuez a villaverde de sur a norte y de aranjuez a arganda y a su vez de nuevo con villaverde, haciendo asi un triangulo defensivo, lo que ellos creerian que seria inespugnable. nada mas lejos de la realidad.

nos centramos en el camino que hicimos el sabado.

antecedentes historicos: el 6 de febrero de 1937, una vez seco el terreno, las tropas nacionales comienzan su avance con una rapida ofensiva, el objetivo a batir es ciempozuelos, donde se encuentra un gran grupo de tropas republicanas (aunque aun practicamente sin armar por la falta de rapidez por parte del estado mayor de la defensa) con la intencion de dividir el triangulo defensivo republicano, para cubrir el flanco derecho del avance nacional, el cual iria desde pinto hasta rivas por las elevaciones que unen ambas poblaciones, y tomar la carretera de valencia, una vez allí, el paso hasta la carretera de francia seria coser y cantar con la ayuda de los camisas negras italianos.



"Al sur del primer avance del día 6 de febrero, la brigada de Escámez avanzó sobre el pueblo de Ciempozuelos, sorprendiendo a la 18 Brigada Mixta, que no estaba preparada para el aluvión de fuego que le habría de venir. La 18, que no había entrado nunca en combate ni tenía munición suficiente a pesar de encontrarse en la línea férrea a Alicante, no esperaba el avance en esa dirección, por lo que aunque la resistencia fue feroz, las bajas del primer choque fueron enormes.
La infantería y los carros blindados de Asensio cortaron la retirada cuando las últimas tropas de la 18 Brigada Mixta se replegaban por el valle del Jarama hacia San Martín de la Vega. Sin ni siquiera defensas antitanque, la resistencia continuó valientemente, pero fue inverosímil y la 18 Brigada Mixta fue aniquilada. En su socorro acude la 23 Brigada desde San Martín de la Vega, corriendo una suerte parecida, y debiendo ceder el pueblo sin apenas resistencia a las tropas de Asensio el día 11 de febrero. Las crónicas de Franco en boca delTebib Arrumi, abuelo del alcalde Gallardón, hablaron de más de 1.300 muertos. La Batalla del Jarama acababa de empezar con enorme quebranto para las tropas leales.
La toma de Ciempozuelos, además del indudable carácter trágico que supuso para el Gobierno de la República, fue un golpe táctico pocas veces apreciado. Hasta la fecha, el ejército de Franco había hecho la guerra con los mapas de carreteras Michelín: simplemente no tenían otros. En Ciempozuelos se capturaron, además de diversos víveres, un importante arsenal de mapas del Instituto Geográfico y Estadístico"

"Las unidades que acaban de tomar Ciempozuelos se acercan peligrosamente al Jarama y el mando republicano decide enviar con urgencia la 17 Brigada Mixta al puente de Titulcia y al puente de San Martín de la Vega el día 7 de febrero.
Aunque la dirección del enemigo parece ser otra distinta a la de Vallecas, se decide conservar el refuerzo a orillas del Manzanares, y se mantiene la “Agrupación Modesto”, aglutinando las tropas que allí todavía se encontraban hasta Coberteras, bajo el mando de Juan Modesto Guilloto. En línea continuaba el batallón de Carabineros de la 48 Brigada Mixta, único que no había abandonado sus posiciones, defendiendo el Manzanares desde Perales del Río hasta la Torrecilla. El frente de la Agrupación Modesto va desde VillaVerde hasta Coberteras, aunque el cariz de los acontecimientos obligaron posteriormente a alargar ese frente hasta Vaciamadrid y el puente de Arganda.
Entre el 6 y el 7 de febrero de 1937 el ejército nacionalista ocupa primero, y luego asegura, las alturas que acaba de arrebatar al enemigo y que defenderá con decisión en las próximas jornadas. Aunque la lluvia no ha desaparecido por completo, será la noche del 7 cuando reaparezca en forma de temporal hasta el día 10, complicando aún más las primeras operaciones de la Batalla del Jarama."

texto tomado de "de la toma de la marañosa a la caida de ciempozuelos"  parquelineal.es

nuestro camino comienza en la entrada de la via pecuaria de titulcia, en pleno valle del tajuña, y tirando de instinto y un poco de GPS nos disponemos a visualizar lo que hace ya 75 años, fue un campo de batalla.

lo primero que encontramos nada mas bajarnos de la furgoneta es una linea de trinchera bastante marcada, dado que hay trinchera... nada mejor que seguirla para seguir encontrando vestigios. avanzados pocos metros nos llama la atencion que la trinchera coge una profundida de unos 3-4 metros en un estado de conservacion impresionante

 y... si, encontramos el bunker (vale, intentando dejar la furgo en un sitio seguro, ya lo habiamos visto, pero si lo digo asi de primeras... pierde el encanto) el estado de conservacion es excepcional, de los mejores que he visto, y llevo unos cuantos.
entrada al bunker dentro de la trinchera


 vista interior de la entrada al bunker



vista desde el interior de una de las 2 troneras


desde ellas se divisaba todo el valle

en lo alto de la puerta se podia leer "2ºCompañia, 4ºBatallon"

vista exterior del bunker

una vez visto y bastante sorprendidos, seguimos la linea de trinchera mas hacia delante, sin GPS y simplemente siguiendo nuestro instinto, tampoco era demasiado dificil encontrar algo mas.
en este caso, encontramos casas-refugio, las cuales tenian toda la pinta de haber sido utilizadas con posterioridad a la guerra, pero la manera de cavar en el yeso, la situacion, y alguna cosa mas, nos daban a entender que se utilizaron en la batalla






huecos posiblemente utilizados como abrebaderos para el ganado

entrada a uno de los refugios

en esta imagen, se puede apreciar el lugar para hacer fuego y la chimenea supuerior, cosa bastante utilizada en los refugios de la guerra civil dado que habia que calentar la estancia de alguna manera sin ser excesivamente llamativo el fuego para el enemigo.



pasillo de union de las dos estancias

a continuacion, seguimos un poco mas la linea de trincheras, hasta que llego un momento en que se pierde en los escarpados cantiles defensivos, por lo tanto, y ante la desorientacion, decidimos coger altura para poder ver desde arriba. la vista desde lo alto resulta imponente, sobre todo pensar, que desde aquellos agujeros escavados en la tierra, tuvieran que defender una zona tan inmensa.




 una vez en lo alto, divisamos otra linea de trinchera, que con anterioridad habiamos confundido con una caida de agua, una vez encima de ella, te das cuenta de lo que es y lo bien conservada que esta.




vista de la trinchera en zig zag, para evitar el fuego de mortero enemigo



 una vez vista, nos encontramos con el problema de que a simple vista no vemos nada mas, el google maps del movil no me da la definicion suficiente, asi que solo nos queda agudizar la vista y encontrar algo "raro" sobre el terreno. pasados unos minutos, y mirando hacia la retaguardia de las trincheras, nos sorprenden unas formaciones demasiado rectangulares para que los hiciera la lluvia, al bajar para salir de dudas, descubrimos que son los almacenes de retaguardia, los cuales se utilizaban lo mismo para alimentos, que armas que como propios comedores, comenzamos viendo algunos, los cuales andaban bastante derruidos y gastados, por lo que era complicado hacerse una idea, pero la cosa fue mejorando poco a poco.




desde lo alto este fue el que me llamo la atencion, la lluvia creo que no llega a poner todavia piedras apiladas en un angulo recto de 90º

descubrimos la primera entrada


en bastante mal estado, por cierto.

las lomas de la tierra hacian indicar que algo escondian


empezabamos a localizar en mejor estado, aunque no mucho, viendo la puerta... no hubo mas remedio que meter la cabeza con la camara a ver que nos encontrabamos. y... bingo, las primeras estancias con sus huequecitos cavados en la misma tierra, no demasiado bien, pero ya te podias ir haciendo una idea de como fueron en su dia.

uno de los huecos de almacenaje

estos huecos, un poco mas pequeños, se utilizaban para poner el candil

 cada paso que dabamos, nos acercabamos mas y mas a la zona mas protegida, por lo tanto la que mejor conservacion deberia de tener, y realmente no nos defraudo en exceso.

entrada a dos refugios contiguos



algunas entradas todavia conservaban las tejas de lo que en su dia fue un tejado



andados unos metros mas, dimos con lo que posiblemente fuera su cocina, los techos estaban un pelin tiznados, y al fondo se podia ver todavia el hueco para la salida del humo, el interior estaba lleno de arena, entre la caida por ese agujero debido a las lluvias, y el respeto del ser humano, que cuando ve huecos en la tierra los confunde con vertederos.


huecos en la pared de lo que debio ser la cocina


vista general de la estancia

detalle de la salida de humo

 seguimos caminando y nos encontramos con uno en un estado de conservacion fascinante, tal vez por lo poco llamativo de su entrada, o tal vez por ser el que estaba mas refugiado. igual que el anterior, me dio la sensacion de ser un tipo de comedor, estancia o puesto de mando, ya que este era enorme y con una sala adicional con pinta de despensa.

entrada

vista general de la despensa

paredes desde el interior

estancia desde la entrada

otra vista general de la despensa



vista desde la despensa

 una vez visto, y aun quedando un poco de luz, decidimos acercarnos a unas ruinas que habiamos visto en la misma via pecuaria, no parecian muy lejanas, e iniciamos el camino ya con las gafas de sol quitadas, por el camino se veian perfectamente las construcciones defensivas en los cantiles, escavadas sobre la misma roca, y con accesos imposibles.

en el centro de la imagen se puede observar un muro de mamposteria con una tronera todavia en pie.



al final, llegamos a nuestro destino, por alguna extraña razon, no tengo fotos del exterior, pero si del interior, resulta ser una casa cueva, con lo que parece ser impactos de bala en la fachada bastante destruida por el paso del tiempo, en el interior se divide en varias estancias, en una de ellas se puede observar todavia lo que era la chimenea, sujeto el tiro por un tronco y atado con viejas cuerdas.


a la izquierda sale una especie de pasillo, justo al final un ventanuco, y a la derecha lo que parece ser o bien abrevaderos o estantes hechos con la misma piedra de yeso.








habia otra pequeña estancia, con entrada desde la zona de la chimenea y comunicaba con el pasillo alargado de la izquierda, no tengo ni idea que podria ser.


vista de la entrada desde la casuca de 2 plantas totalmente derruida y la salida al patio a la izquierda


zona de la chimenea

vista desde la casa, atardeciendo en las vegas

entrada a la casa desde el patio

y por ultimo, de regreso a la furgoneta, mi vista de aguila me hace ir hacia un trozo de oxido, el cual no tengo ni idea de que puede ser, lo mismo es parte de un casquillo, que de una alambrada, que de un candil, pero siempre es bueno dejar volar un poco la imaginacion.






un saludo a todos

3 comentarios:

  1. muy buena explicacion

    ResponderEliminar
  2. Que pasada Sergio!!! Me gusta como te lo montas, tío. A ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar