Después de indagar en el asunto, que también manda narices, 29 años viviendo a escasos 10 kilómetros del museo y me da por ir ahora que vivo casi a 30, y mirar por internet... la información de lo que contenía el museo era relativamente excasa, bien por que la web esta eternamente en construcción, bien por la carencia de fotos e info de lo allí expuesto, las ganas de visitarlo aumentaban paulatinamente, y allí que nos plantamos, un domingo levantándonos temprano para hacer una visita pseudocultural, quien nos lo iba a decir.
Lo primero a comentar, es que, si queréis visitarlo, no hagáis el primo como hice yo y os presentéis en el aeródromo de cuatro vientos por la carretera de la fortuna por que lo único que haréis sera perder el tiempo, la salida al museo esta en la misma carretera de extremadura (A-5) dirección Madrid, entorno al kilómetro 11 y no he visto salida mas complicada en mi vida, y mira que he visto salidas raras por las carreteras nacionales, es una curva cerradisima, y el cartel del desvío pequeño y aparece de la nada.
una vez que tomas esa salida, se pasa un control militar a excasos metros, y llegas al parking del museo. el museo es gratuito y al entrar te dan un planito de situación y una revista donde puedes ver algunos de los mas importantes vuelos de la aviación española de los aviones allí expuestos.
el recorrido se basa en 7 hangares sin desperdicio ninguno, y una exposición exterior que nosotros dejamos para el final, ya que la salida esta en el mismo sitio que la entrada.
sin animo de detallar uno por uno los hangares visitados, paso a mostraros unas series de fotos, de las 70 que tiramos, para ver con mas detalle lo que se puede observar.
el recorrido por los hangares, te lleva en una especie de viaje temático, desde los aparatos mas antiguos, que aunque sea difícil de creer, ya participaron en alguna batalla por África, ya sea como aviones de enlace e incluso de combate, hasta los mas modernitos ya en el exterior, se pueden admirar joyas originales y replicas casi exactas como estas (recordad que para ver las fotos en grande, solo teneis que pinchar sobre ellas)
replicas de aviones históricos, como el famoso plus ultra, el primer vuelo español Madrid-Buenos Aires, con anécdotas tales, como que el copiloto tuvo que hacer parte del viaje en barco por que tuvieron que aligerar la carga para poder llegar al destino.
aviones originales de los años 30 donde la tecnología ya empezaba a formar parte de la aviación española.
simuladores de bombarderos, donde simplemente pensar, que en un zulo como ese, volaban a una altitud desorbitada... asusta
por supuesto, poseedores de aviones de la I Guerra Mundial, que nos evocan al famosisimo barón rojo
el siempre por mi admirado Polikarpov I-16, este era una replica de los utilizados en la guerra civil española.
el famoso Dragon Rapid, en el que viajo hacia la península desde tatúan el que después fuese nombrado generalísimo de España en este mismo aeródromo, donde todavía se conserva el hangar de madera que fue testigo de ese hecho en un día de octubre de 1936.
también hay un hangar practicamente dedicado en exclusiva a vuelo de rotor, donde se puede ver este pedazo de helicóptero de rescate con unas dimensiones que asustan
el original, el famosisimo C-19 creación de Juan de la Cierva, el Cartagenero que todos creemos que era Getafense
un impresionante north american P-51, que tantas glorias dio a los aliados en la II Guerra Mundial, y tantos quebraderos de cabeza dio a los pilotos germánicos
otro north american, este utilizado durante años por el ejercito español.
el original de la saeta, el primer avión a reacción de creación española
ya en la parte exterior, impone ver tan de cerca, los cazas de combate y enlace utilizados durante años por todos los ejércitos del mundo
este me llamo la atención por que parece una avión de Goku, de esos que tiraban una píldora al suelo y lo mismo salia un coche, que un avión, que un tanque, estos japos... esto voló de verdad, y era un micro avión de pasajeros, tenia capacidad para 6 personas.
el siempre imponente bombardero heinkell, en esta ocasión, fue un aparato adquirido por el ala 12 del ejercito español y modificado para que su función fuera la de reabastecimiento en vuelo, equipandole con dos tanques mas de combustible.
este no me acuerdo como se llamaba, en esta foto se puede ver el "nose-art" que tanto me gusta y clásico de la II Guerra Mundial, donde actuó como observador, siendo el primero en ver y advertir de los movimientos de las tropas japonesas en el pacifico, aunque no debió de dar el aviso a tiempo, por que los de pearl harbor, no parecía que esperasen ningún ataque.
un Junker de luf thansa del 41, avión postal mas que nada, pero llegado a tiempos de guerra... se utiliza para lo que sea, fue utilizado como enlace por las tropas alemanas.
y el imponente bombardero heinkell C-211, bicho impresionante donde los haya, lo único que no quedaba demasiado bien, era todos los bajos del avión llenos de bandejas para las perdidas de aceite.
a parte de toda la colección de aeronaves, que las que están en este blog, no es ni una décima parte de lo que allí esta expuesto, también se pueden ver una impresionante colección de armas cortas y largas, desde mauser a MG's, otra colección de miniaturas de todos los aviones del museo, otra colección de trajes utilizados por la aviación española, impresionante por cierto el como iban vestidos al principio y como van ahora, una sala, la única que no se pueden tirar fotos con flash, donde se pueden ver a todos los laureados por honor de guerra del al aviación española y ciertos documentos de bastante revelancia, todo ellos originales y un montón de cosas mas, que realmente, sea por curiosidad o por estudio, merecen la pena la visita. sin duda, una de las visitas gratuitas mas recomendables que he visto nunca. por cierto, si alguien tiene pensado ir para que los niños se diviertan... creo que no es el mejor sitio para ello, ya que a parte de lo delicado de lo expuesto, seguro que hay sitios en donde los chavales se lo pasaran bastante mejor.
un saludo.
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